Los inicios de Volkswagen no están muy definidos. Allá por la década de 1930 Alemania se encontraba bajo el control del partido Nazi y de su despiadado jefe, Adolf Hitler. Este tuvo un sueño, que era unir a todas las provincias alemanas bajo una extensa red de carreteras, la que hoy conocemos como Autobahn. Sin embargo la mayor parte del pueblo no tenía acceso a los coches, por ser demasiado caros. Así que encomendó a Ferdinand Porsche el diseño de un coche que movilizara al país, y así nació Volkswagen, que literalmente significa “el coche del pueblo”.
La segunda guerra mundial supuso un parón en el desarrollo de Volkswagen. Toda la industria alemana trabajaba intensamente para alimentar la maquinaria de guerra. Al finalizar esta en el año 1945 la actividad de la marca retomó su curso, aunque en esta ocasión eran los ingleses los que supervisaban el trabajo. Es a partir de entonces cuando realmente explotó tanto la marca como su único producto, el Escarabajo.
Con el paso de los años Volkswagen fue creciendo en importancia y presencia, debido en gran parte a la aparición de modelos tan memorables como la furgoneta T1, icono del movimiento hippie de los años sesenta y setenta. A estos sucederían otros coches míticos que han abierto segmentos de mercado y que aun a día de hoy son considerados referencia en el mundo, el caso más famoso es el del Volkswagen Golf.
A día de hoy Volkswagen es la matriz del mayor conglomerado automovilístico del mundo, y segundo mayor fabricante de coches del mundo. Su gama está compuesta por multitud de modelos, desde el pequeño Up! hasta los mandamases del mercado como el Volkswagen Passat. Sin embargo esto es solo el presente, ya que la marca seguirá creciendo y expandiéndose por todo el mundo.