Las siglas GTX
coronan la gama del Volkswagen ID.7. Están asociadas a la variante más deportiva, más radical, más exclusiva y más extrema del vehículo eléctrico más avanzado jamás creado por Volkswagen. El nuevo Volkswagen ID.7 GTX llega a los concesionarios con el objetivo de animar el incipiente mercado de coches eléctricos de altas prestaciones.
Volkswagen
decidió crear «el sello» GTX con el objetivo de ofrecer una alternativa a sus coches térmicos GTI en la era de la movilidad sostenible. El nuevo ID.7 GTX fue presentado en sociedad en el mes de marzo de 2024. Un modelo que debutó en formato familiar. El Volkswagen ID.7 GTX Tourer. Hubo que esperar unos cuantos meses para conocer esta variante deportiva con carrocería. El ID.7 GTX
irrumpiría poco tiempo después. En junio de 2024.
En la creciente gama Volkswagen, el nuevo ID.7 GTX se postula como el sucesor (eléctrico) del desaparecido Volkswagen Arteon R. Un modelo que, variante Shooting Brake incluida, no tendrá reemplazo tal y como lo conocemos.
Es un modelo rápidamente reconocible. La variante GTX se diferencia de manera clara del resto de versiones y/o variantes que conforman la gama de la berlina eléctrica de Volkswagen. El nuevo ID.7 GTX está ataviado con un kit de carrocería diseñado especialmente para la ocasión. También se calza unas llantas exclusivas y cuenta con las pertinentes insignias que identifican esta versión.
Tiene un tamaño considerable. Tomando como referencia la carrocería de tipo berlina, puesto que es la principal sobre la que se sustenta la gama, nos encontramos ante un vehículo que mide 4,96 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento E. En su interior hay disponibles cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso y confortable gracias, en buena medida, a los 2,97 metros que alcanza la distancia entre ejes.
El maletero cubica un volumen de carga de 532 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.586 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. En el caso concreto del ID.7 GTX Tourer, la capacidad total del maletero es de 1.714 litros respectivamente. A diferencia de lo que ocurre con otros vehículos eléctricos, el ID.7 GTX no tiene un «frunk». Es decir, un segundo maletero situado bajo el capó.
Debe enfrentarse a una lista de importantísimos adversarios. La oferta de coches eléctricos de altas prestaciones está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Volkswagen ID.7 GTX se encuentran modelos como el Tesla Model 3 Performance, el Hyundai IONIQ 6, el BMW i4 M50 y el Polestar 2 Performance.
Al tratarse de un coche eléctrico de batería todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» es una batería de iones de litio de 91 kWh. La energía almacenada en la batería se destina principalmente a alimentar dos motores, uno por eje. Por lo tanto, el ID.7 GTX tiene tracción total 4Motion.
El motor eléctrico delantero alcanza los 80 kW (109 CV) mientras que el motor trasero arroja una potencia de 210 kW (286 CV). La potencia total es de 250 kW (340 CV) y 560 Nm de par máximo respectivamente. Es capaz de completar la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente). La autonomía del Volkswagen ID.7 GTX es de 595 kilómetros según el ciclo WLTP.
La variante GTX del nuevo ID.7 luce el sello «Made in Germany». El Volkswagen ID.7 GTX se fabrica en Alemania. Y más concretamente en unas instalaciones de Volkswagen localizadas en Emden. En esta planta se producen el resto de versiones del Volkswagen ID.7 que hay disponibles en el mercado europeo.