La familia de coches eléctricos ID. de Volkswagen sigue creciendo. El coloso de la industria europea del automóvil ha apretado el acelerador en su particular y ambicioso proceso de electrificación. Nadie puede dudar del compromiso de Volkswagen con la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrico. En un corto espacio de tiempo ha conformado una amplia y variada gama de automóviles eléctricos. Una saga de modelos que se inició con el Volkswagen ID.3 en el año 2019.
Los vehículos tipo SUV han sido los grandes protagonistas en la gama ID. de Volkswagen. Sin embargo, esto está cambiando. El debut en sociedad del Volkswagen ID.7 en abril de 2023 marcó un antes y un después. Volkswagen presentaba oficialmente la primera berlina 100% eléctrica que comercializaría en el Viejo Continente. Aproximadamente un año después de su puesta de largo, llegó el momento de su alternativa más práctica y familiar. El nuevo Volkswagen ID.7 Tourer.
Fue en el mes de febrero de 2024 cuando se produjo la entrada en escena del ID.7 Tourer. Un modelo cuyo «apellido» deja al descubierto el tipo de vehículo ante el que nos encontramos. Es la primera berlina familiar eléctrica de Volkswagen. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel muy relevante en el mencionado proceso de electrificación en el que se ha embarcado la compañía.
En la gama Volkswagen el nuevo ID.7 Tourer se sitúa como la alternativa 100% eléctrica al Volkswagen Passat Variant. A corto plazo no hay previsto un Passat completamente eléctrico. Volkswagen señala que el uso del «apellido» Tourer es debido a que este vehículo es el resultado de fusionar un Volkswagen de carrocería Variant con un Shooting Brake.
Desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la versión de producción del ID.7 Tourer fue anticipada a través del Volkswagen ID. Space Vizzion, un modelo conceptual que fue presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles celebrado en 2019. Adopta el nuevo lenguaje de diseño y última tecnología de propulsión eléctrica de Volkswagen.
Tiene un tamaño importante. El nuevo ID.7 Tourer mide 4,96 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E. En su interior, que es muy espacioso, hay un total de cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,97 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 605 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.714 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
La oferta de berlinas eléctricas de dicho tamaño y de marca generalista es prácticamente inexistente. Es por ello que Volkswagen se ha marcado un tanto frente a sus competidores. A pesar de ello, este modelo debe lidiar con algunos adversarios importantes. Entre los principales rivales del Volkswagen ID.7 Tourer se encuentran modelos como el BMW i4, el Mercedes EQE y el BYD Han. Tampoco debemos perder de vista otros modelos como el Tesla Model 3, el Polestar 2 y el Hyundai IONIQ 6.
Volkswagen ha estructurado la gama ID.7 Tourer en diferentes versiones y/o motorizaciones. El «corazón» de esta berlina familiar eléctrica es una batería de iones de litio. Se puede elegir entre una batería de 77 kWh (82 kWh de capacidad bruta) o una batería de 86 kWh (91 kWh de capacidad bruta). La energía almacenada en la batería se usa para alimentar un motor de 210 kW (286 CV).
Coronando la oferta se encuentra la variante deportiva GTX. Una variante propulsada por dos motores, uno por eje, para arrojar una potencia total de 250 kW (340 CV) y presumir de tener tracción total. La autonomía del ID.7 Tourer alcanza los 685 kilómetros.
El Volkswagen ID.7 Tourer se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Emden.