Volkswagen ha incrementado su apuesta por el segmento D-SUV. Hace aproximadamente una década, en el año 2015, surgieron los primeros informes acerca de la posibilidad de que el fabricante alemán lanzase al mercado lo que, por aquel entonces, era conocido como Volkswagen Tiguan XL. Un Tiguan grande que albergara en su interior tres filas de asientos para ofrecer un total de siete plazas.
El Volkswagen Tiguan
es uno de los SUV más vendidos de todos los tiempos en Europa. Por ello, era previsible que Volkswagen decidiera aprovechar el tirón comercial del Tiguan para incrementar su familia SUV con un todocamino de siete plazas. No sería hasta finales del año 2016 cuando se anunció oficialmente este proyecto y, lo que es igualmente importante, cuál sería su nombre. Volkswagen Tiguan Allspace.
Poco tiempo después, en el Salón del Automóvil de Detroit celebrado en el año 2017, el Tiguan Allspace fue presentado oficialmente en sociedad. Un modelo que, en la lejana China, es conocido como Volkswagen Tiguan L. En el proceso de desarrollo se tomó como base el Tiguan de segunda generación. Tras unos pocos años de periplo comercial, en mayo de 2021, se desveló una importante actualización con la que ponerse al día en términos de diseño y, sobre todo, de equipamiento tecnológico.
El tiempo pasó y, lamentablemente, el Tiguan Allspace no obtuvo el éxito comercial esperado. En septiembre de 2023 se produjo la puesta de largo de la tercera generación del Tiguan. Un cambio generacional que no afectó al modelo Allspace. Por aquel entonces se generó muchísimos rumores y especulaciones acerca de la continuidad del Tiguan Allspace en la gama Volkswagen.
Los planes de Volkswagen pasaban por hacer tabla rasa, dejar a un lado el Tiguan Allspace y lanzar al mercado un D-SUV completamente nuevo. Un vehículo bautizado con un nombre distinto con el objetivo de distanciarse del Tiguan y, de esta manera, tener su propia personalidad.
En octubre de 2024 fue desvelado el Volkswagen Tayron, sucesor del Tiguan Allspace. Un nuevo SUV concebido para el mercado europeo y que viene a ocupar el puesto del Tiguan con «apellido» Allspace. Es el segundo todocamino de mayor tamaño de Volkswagen en Europa, siendo superado solo por el Volkswagen Touareg.
El nuevo Tayron
es más grande que el Tiguan Allspace. Mide 4,79 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento D-SUV. El habitáculo es muy espacioso gracias, en buena medida, a los 2,15 metros de distancia entre ejes. Está disponible en versione de cinco plazas (2+3) y, de manera opcional, se puede optar por una configuración de siete plazas (2+3+2).
En lo que respecta al espacio de carga, varía en función del número de plazas que tenga el interior. El maletero cubica un volumen de carga de 885 litros en el modelo de cinco plazas. Una cifra que se puede incrementar hasta los 2.090 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
La versión de siete plazas del Tayron declara un volumen de carga de 345 litros con todos los asientos en uso. Si se pliega la tercera fila de asientos, esta cifra se incrementa hasta los 850 litros. Y en el caso de que también se abata la segunda fila de asientos, el volumen de carga se incrementará hasta los 1.905 litros respectivamente.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. La rivalidad en el segmento D-SUV es voraz. Entre los principales rivales del Volkswagen Tayron se encuentran modelos como el Hyundai Santa Fe, el Peugeot 5008, el KIA Sorento, el Nissan X-Trail, el Skoda Kodiaq, el SEAT Tarraco, el Honda CR-V, el Mitsubishi Outlander, el KGM Torres, el DR 7.0, el EVO7, el Mazda CX-60, el Renault Espace y el DFSK 600.
La gama de motores del Volkswagen Tayron se compone de una variada selección de motorizaciones. Hay motores de gasolina, diésel e híbridos enchufables (PHEV). Algunas de las motorizaciones de gasolina están electrificadas con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. El rango de potencias abarca desde los 150 CV hasta los 272 CV.
Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática DSG de doble embrague. Hay versiones de tracción delantera y de tracción total 4Motion. Las versiones con tecnología MHEV lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT. En cuanto a las versiones PHEV, traen consigo la etiqueta 0 Emisiones.
El Volkswagen Tayron se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie de este nuevo SUV de siete plazas tiene lugar en unas instalaciones de Volkswagen localizadas en Wolfsburgo.