En el año 2015 vieron la luz los primeros informes y rumores acerca de la posibilidad de que Volkswagen
se lanzase al desarrollo de una especie de Tiguan XL. Una variante alargada con hasta siete plazas de uno de los todocaminos compactos más exitosos que han visto la luz en Europa. El Volkswagen Tiguan. Las especulaciones y supuestas filtraciones no se hicieron de rogar. Y lo cierto es que no mucho tiempo después la propia compañía alemana acabaría confirmando que estaban trabajando en ello.
A finales de 2016 se anunció oficialmente como se llamaría este modelo. Volkswagen confirmó que el Tiguan grande con hasta siete plazas recibiría el «apellido» Allspace. El Volkswagen Tiguan Allspace sería una realidad y llegaría a los concesionarios europeos para ampliar la oferta SUV de la compañía de Wolfsburgo.
Un mes más tarde, en el Salón del Automóvil de Detroit celebrado en 2017, se presentó oficialmente en sociedad el nuevo Tiguan Allspace. Curiosamente, unas semanas antes había sido desvelada la versión destinada al mercado chino. Un modelo que en el Gigante Asiático, y otros mercados, es conocido como Volkswagen Tiguan L.
Basado en la segunda generación del Tiguan, es un vehículo rápidamente reconocible puesto que guarda una estrecha relación con el modelo estándar. En mayo de 2021, siguiendo la estela del mencionado Tiguan, el modelo Allspace fue puesto al día. Recibió un importante lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá al modelo que podemos encontrar en el mercado poder afrontar el resto de vida que le queda por delante.
La tercera generación del Tiguan ya ha sido presentada y no hay noticias de una alternativa larga con interior de siete plazas, lo que deja en duda el futuro y continuidad del Tiguan Allspace.
Tiene un tamaño mediano. El Tiguan Allspace que podemos encontrar actualmente en los concesionarios mide 4,72 metros de largo. Una longitud que le encuadra en el segmento D-SUV. En su interior encontramos un máximo de siete plazas distribuidas en una configuración 2+3+2. De serie está equipado con cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,79 metros.
El maletero (con cinco plazas) cubica un volumen de carga de 700 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.775 litros si optamos por abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. Una larga lista de modelos lucha a diario por el liderato de una categoría que se ha vuelto de vital importancia para los fabricantes de automóviles generalistas y/o premium. Entre los principales rivales del Volkswagen Tiguan Allspace se encuentran modelos como el SEAT Tarraco, el Skoda Kodiaq, el Peugeot 5008, el KIA Sorento, el Hyundai Santa Fe, el Nissan X-Trail, el SsangYong Torres, el DR 7.0, el EVO7, el Renault Espace y el Mazda CX-60.
La gama de motores del Volkswagen Tiguan Allspace ha sido diversos ajustes con el paso de los años con el objetivo de adaptar este modelo a los diferentes cambios de tendencia que se han producido en el Viejo Continente. El Tiguan Allspace está disponible con motores de gasolina y diésel. El rango de potencias abarca desde los 150 CV de la mecánica de acceso hasta los 190 CV de la opción más prestacional.
Todos los motores son convencionales. No hay opciones electrificadas. En función del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG de doble embrague con siete velocidades. Hay versiones de tracción delantera y de tracción total 4Motion.
Lejos de las fronteras europeas sí existe un Tiguan Allspace electrificado. Volkswagen desarrolló para el mercado chino una variante híbrida enchufable (PHEV). El Volkswagen Tiguan L GTE. Una opción mecánica que, lamentablemente, no llegó a Europa.
Es producido fuera del Viejo Continente. El Volkswagen Tiguan Allspace se fabrica en México. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Puebla.