Volvo ha decidido acelerar su proceso de electrificación y, más concretamente, de cambio al coche eléctrico. Tras las más que aceptables cifras de ventas cosechadas por los todocaminos eléctricos Volvo XC40 Recharge y C40 Recharge, la compañía sueca va un paso más allá y prepara su asalto a un segmento que es de vital importancia en el territorio europeo. El segmento B-SUV. El «hermano pequeño» del XC40 ya es una realidad. El nuevo Volvo EX30 ha irrumpido en escena.
La llegada al mercado del nuevo EX30 eléctrico supone la entrada de Volvo en uno de los segmentos más competidos del mercado europeo. Este todocamino de dimensiones subcompactas está llamado a desempeñar un papel protagonista en la ofensiva eléctrica de Volvo. Es en el mencionado segmento B-SUV donde se concentra la mayor parte de las matriculaciones de coches nuevos en Europa.
Volvo se adelanta a la mayor parte de su competencia. Y es que debemos tener presente que la oferta de SUV pequeños de lujo es bastante escueta en el Viejo Continente. Ahora bien, esto está cambiando rápidamente. Está previsto que en un corto espacio de tiempo llegue a los concesionarios una «hornada» de automóviles de nueva generación.
El nuevo EX30 es el vehículo eléctrico de producción en serie más pequeño de Volvo. Mide 4,23 metros de largo. Una longitud que, como bien hemos señalado anteriormente, le encuadra en el segmento B-SUV. En su interior hay un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 318 litros. Una cifra que se puede ampliar en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
También cabe señalar que, al igual que otros coches eléctricos, tiene «un segundo maletero». Se encuentra bajo el capó y ofrece espacio suficiente para almacenar, por ejemplo, los cables para cargar el vehículo.
Está encuadrado en una categoría en la que, si bien no existe una amplia oferta de modelos, sí hay una enorme competencia. Entre los principales rivales del Volvo EX30
se encuentran modelos como el DS 3 E-Tense y el Smart #1. Además, no debemos perder de vista el futuro MINI Aceman, puesto que también se postula como un duro adversario.
Volvo ha estructurado la gama EX30 en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. Al tratarse de un vehículo eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Hay versiones de tracción trasera y de tracción total. Además, la marca sueca ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de baterías. Una batería LFP (Fosfato de Hierro y Litio) y una batería NMC (Litio, Níquel y Manganeso).
El escalón de acceso está ocupado por el modelo Single Motor. Combina un motor de 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par máximo con una batería LFP de 51 kWh. La potencia es enviada al eje trasero. La autonomía del EX30 Single Motor alcanza los 344 kilómetros según el ciclo WLTP.
En un nivel intermedio se encuentra el modelo Single Motor Extended Range. El motor de 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par máximo se combina con una batería NMC de 69 kWh. También tiene un sistema de propulsión trasera. La autonomía del EX30 Single Motor Extended Range es de 480 km.
Coronando la oferta se encuentra el modelo Twin Motor Performance propulsado por dos motores, uno por eje. Desarrolla una potencia total de 315 kW (428 CV). Está equipado con la batería de NMC de 69 kWh. La autonomía del EX30 Twin Motor Performance alcanza los 460 km respectivamente.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El nuevo Volvo EX30 se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones de Geely localizadas en Zhangjiakou, en la provincia de Hebei.