Volvo es una de las marcas de referencia en el competido mercado de los SUV premium. En el mes de mayo de 2016, en plena ofensiva de producto, el fabricante sueco de automóviles anunció oficialmente lo que venía siendo un secreto a voces. La marca se adentraría en el segmento C-SUV con un nuevo e importantísimo todocamino de tamaño compacto.
Este anuncio se llevó a cabo con la puesta de largo del Volvo 40.1 Concept. Este modelo conceptual sentaba las bases de lo que sería el modelo que acabaría llegando a los concesionarios. Fue en septiembre de 2017 cuando la versión de producción de dicho concept car irrumpió en escena. El nuevo Volvo XC40. Un vehículo de última generación desarrollado sobre la plataforma CMP.
El nuevo XC40
obtuvo muy buenas críticas durante su presentación. Poco tiempo después obtuvo un importantísimo galardón. Fue elegido el Coche del Año 2018 en Europa. En un corto espacio de tiempo se ha consolidado como uno de los modelos de Volvo más populares a lo largo y ancho del Viejo Continente. Tiene a sus espaldas una larga lista de éxitos comerciales.
Tal es la importancia del XC40 que fue el modelo elegido por Volvo para desarrollar su primer automóvil 100% eléctrico de producción en serie. A finales del año 2019 se presentó el Volvo XC40 Recharge. Es el primer coche eléctrico de producción en serie de Volvo.
Unos años más tarde, en 2022, el XC40 (variante eléctrica incluida) fue objeto de una importante puesta a punto. Volvo desveló el esperado lavado de cara. Un «facelift» a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la primera, afrontar el resto de vida que le queda por delante.
En el mes de febrero de 2024, en pleno proceso de reestructuración interna, Volvo anunció un importantísimo cambio para la serie 40 y, más concretamente, para el XC40 eléctrico. Este modelo cambió de nombre y pasó a ser conocido como Volvo EX40. Un cambio englobado en el ambicioso plan de dar un mayor protagonismo a la variante 100% eléctrica del XC40. Ahora tiene su propio posicionamiento en la gama Volvo. Además, sigue la línea marcada por su «hermano pequeño», el Volvo EX30.
Tiene unas dimensiones compactas. El nuevo EX40 mide 4,44 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado previamente, le sitúa en el competido segmento C-SUV. En su interior, que es bastante espacioso, hay un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 410 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.295 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que ocurre con otros muchos coches eléctricos, el EX40 dispone de «un segundo maletero». Si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con lo que se conoce popularmente como «frunk». Un pequeño espacio de carga que ofrece un volumen de 31 litros. Es un espacio más que suficiente para, por ejemplo, guardar los cables y accesorios de carga.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. Debe enfrentarse a una lista creciente de adversarios. Entre los principales rivales del Volvo EX40 se encuentran modelos como el BYD Atto 3, el KIA e-Niro, el Mercedes EQA, el BMW iX1, el Lexus UX, el Volkswagen ID.4, el Mazda MX-30, el Renault Scénic E-Tech Eléctrico, el Seres 3 y el Hyundai IONIQ 5.
Volvo ha estructurado la gama EX40 en diferentes versiones y/o motorizaciones. El rango de potencias abarca desde los 238 CV hasta los 408 CV. Hay versiones de tracción trasera (también llamada propulsión) y de tracción total. La autonomía del EX40 alcanza los 513 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Volvo EX40 se fabrica en Bélgica. En concreto, el proceso de producción en serie de este SUV compacto eléctrico se lleva a cabo en unas instalaciones de Volvo localizadas en Ghent. En esta planta también se produce el XC40.