Volvo ha apretado el acelerador de su ofensiva eléctrica. El fabricante sueco de automóviles premium ha decidido convertirse en un referente mundial de la movilidad sostenible. Su gran propuesta para el segmento de los todocaminos de lujo 100% eléctricos es un verdadero buque insignia. El nuevo Volvo EX90. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista.
El nuevo EX90 se posiciona en la gama Volvo como la alternativa eléctrica XC90. El SUV más grande comercializado por la marca sueca no se convertirá en un vehículo totalmente eléctrico. En su lugar la compañía ha optado por desarrollar un modelo desde cero. Un modelo que lidiará en una categoría donde la competencia es voraz. Más aún cuando los principales competidores del nuevo EX90 ya han irrumpido en escena.
Tiene unas dimensiones similares a las del XC90. Mide 5,04 metros de largo. En su interior alberga un total de siete plazas en disposición 2+3+2. Debido a la longitud del vehículo y a los 2,99 metros de la distancia entre ejes, el habitáculo destaca por el espacio disponible no solo para los ocupantes de las dos primeras filas de asientos, también de la tercera.
El maletero cubica un volumen de carga de 365 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.915 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos de las dos filas traseras. Además, y como ocurre con otros muchos eléctricos, el nuevo EX90 dispone de un maletero adicional en la parte delantera. Si levantamos el capó nos encontraremos con un pequeño espacio de carga que cubica 37 litros respectivamente.
Lidia en un segmento muy elitista. La oferta de SUV eléctricos de lujo con un tamaño aproximado de 5 metros está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del nuevo EX90 se encuentran modelos tan importantes como el Audi Q8 e-tron, el BMW iX y el Tesla Model X.
Anticipado a través del Volvo Concept Recharge, el nuevo EX90 presenta un diseño sobrio y elegante. A pesar de su condición de vehículo tipo SUV, dispone de una aerodinámica muy trabajada. Algo clave al tratarse de un coche eléctrico. El interior es minimalista a la par que moderno. Basta con acomodarse en el puesto de conducción para verse envuelto por un ambiente digital y conectado. El «centro neurálgico» del interior es una enorme pantalla táctil vertical.
Desarrollado sobre la plataforma SPA2, está equipado con el sistema de conducción semi-autónomo «Ride Pilot». También dispone de tecnologías V2G (Vehicle-to-Grid) y V2L (Vehicle-to-Load), lo que le convierte en un vehículo no solo capaz de suministrar energía a dispositivos eléctricos externos como pueda ser herramientas o vehículos de movilidad personal, también se puede verter a la red eléctrica la energía almacenada en la batería.
Al tratarse de un coche 100% eléctrico todas las miradas se centran en el sistema de propulsión. El «corazón» del EX90 es una batería de iones de litio de 111 kWh
(107 kWh de capacidad usable) cuyo objetivo es alimentar dos motores, uno por eje. Todas las motorizaciones disponen de tracción integral.
Hay tres niveles de potencia: 300 kW (408 CV), 370 kW (503 CV) y 380 kW (517 CV). El par máximo es de 770 Nm para la versión de 300 kW y de 910 Nm para las otras dos restantes. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. En cuanto a la autonomía del nuevo EX90, alcanza los 600 kilómetros según el ciclo WLTP.
La producción en serie del nuevo EX90 tendrá lugar en Estados Unidos. Más concretamente en unas instalaciones de Volvo localizadas en Charleston, Carolina del Sur. Las unidades allí fabricadas serán destinadas a abastecer el mercado norteamericano y europeo. Más adelante se fabricará en China.