El Salón del Automóvil de Guangzhou celebrado en el año 2021 fue el escenario elegido por la joven marca china Voyah para presentar en sociedad un importantísimo prototipo. Un «show car» a modo de anticipo de lo que sería su segundo vehículo de producción en serie. El Voyah Dream. Un monovolumen eléctrico de grandes dimensiones y posicionamiento premium con el que adentrarse en una categoría poco competida fuera del territorio chino.
Tras el Voyah Free, un vehículo de tipo SUV, la marca premium del coloso chino Dongfeng decidió probar suerte en el incipiente mercado de los monovolúmenes eléctricos. Un vehículo que, a pesar de llevar muy poco tiempo entre nosotros, está cosechando unas cifras de ventas más que aceptables en mercados seleccionados. Fue en el mes de mayo de 2024 cuando se materializó la llegada a España del Voyah Dream.
Ha sido desarrollado sobre la plataforma Electric Smart Secure Architecture (ESSA) de Dongfeng para vehículos multi-energía. Este modelo es conocido en otros mercados con diferentes nombres. Fuera de Europa es vendido como Voyah Dreamer y Rabdan One Seven. Rusia fue el primer mercado en el que se adoptó la denominación comercial Dream.
Es un coche grande. El Voyah Dream mide 5,32 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el elitista segmento F. En su interior hay siete asientos en una distribución 2+2+3. El habitáculo es muy espacioso gracias a la longitud del propio vehículo y a los 3,20 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 427 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 2.680 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
El primer monovolumen eléctrico de Voyah ha aterrizado en un incipiente mercado en el que, por lo menos en España, no existen alternativas. Ahora bien, sí existen modelos que están en disposición de arañar ventas al modelo de Voyah aunque no sean monovolúmenes propiamente dichos. Entre los principales rivales del Voyah Dream
se encuentran modelos como el Mercedes EQV, el Hognqi E-HS9, el Tesla Model X y el Volvo EX90. Aunque no sea un vehículo eléctrico, el Lexus LM también debe ser tenido en cuenta.
Voyah ha estructurado la gama Dream en dos niveles de acabado (Standard y Premium) y una sola motorización. Está disponible de manera exclusiva en versión 100% eléctrica. Sin embargo, y lejos de nuestras fronteras, existen versiones de este modelo con tecnología híbrida enchufable (PHEV).
El «corazón» del nuevo Dream es una batería de iones de litio de 108,73 kWh. La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar un total de dos motores eléctricos, uno por eje. Arroja una potencia total de 320 kW (435 CV) y 620 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La autonomía del Dream es de 482 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido lejos de Europa. El Voyah Dream se fabrica en China. Y más concretamente en un centro de producción de vehículos de Dongfeng localizado en la provincia de Wuhan.