Voyah es una joven pero interesantísima marca premium de automóviles eléctricos. Fue fundada en el año 2019 por el coloso chino Dongfeng. El gigantesco fabricante chino de automóviles decidió poner en marcha una firma totalmente nueva con el objetivo de hacerse un hueco en el competido mercado europeo de vehículos eléctricos. Una marca oficialmente inició su andadura comercial en el convulso 2020 con su primer modelo de producción en serie. El Voyah Free.
El Salón del Automóvil de Pekín celebrado en el año 2020 fue el escenario elegido por Voyah para mostrar un anticipo de lo que sería su primer automóvil de producción. El Voyah Free debutó en formato conceptual. El Voyah i-Free Concept. Una vista previa del vehículo que poco tiempo después acabaría llegando a los concesionarios chinos.
Al tratarse de un vehículo de tipo SUV, ser eléctrico y premium, el Free se ha convertido en la «punta de lanza» de Voyah para su expansión global. Una expansión en la que Europa es prioritaria. En el primer semestre de 2024 se materializó la llegada de Voyah a España. Esta marca china inició sus operaciones en el mercado español apostando por dos modelos. Y uno de ellos fue el Free.
Desarrollado sobre la plataforma ESSA (Electric Smart Secure Architecture), el nuevo Free es el primer modelo de Voyah en hacer uso de esta arquitectura de Dongfeng. Cuenta con un diseño exterior que derrocha personalidad propia y, sobre todo, un amplísimo equipamiento tecnológico. Es un coche digital y conectado con una larga lista de sistemas de asistencia a la conducción.
Tiene un tamaño importante. El nuevo Free mide 4,91 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E-SUV. En su interior, que es bastante espacioso, hay cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,96 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 560 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.320 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a adversarios de primer nivel. El primer SUV eléctrico de Voyah compite en un segmento en el que existe una enorme rivalidad. Entre los principales rivales del Voyah Free se encuentran modelos como el Polestar 3, el Volvo EX90, el BMW iX, el Audi Q8 e-tron, el Tesla Model X y el Mercedes EQE SUV.
La gama de motores del Voyah Free no destaca por ser especialmente amplia. En España está disponible junto a una sola motorización. Y es 100% eléctrica. Lejos de las fronteras europeas existen versiones híbridas enchufables (PHEV) de este modelo. El modelo que podemos encontrar en los concesionarios españoles está equipado con una batería de iones de litio de 106 kWh.
La energía almacenada en la batería se destina principalmente a alimentar dos motores eléctricos, uno por eje. Arrojan una potencia total de 360 kW (489 CV) y 720 Nm de par máximo. Al disponer de un motor eléctrico por eje, el Free presume de tener tracción total. La autonomía del Voyah Free es de 500 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido muy lejos de las fronteras europeas. El Voyah Free se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones de Dongfeng localizadas en Wuhan. Por cierto, este modelo también es conocido como Rabdan One.