El primer coche eléctrico de batería de Xiami se presentó oficialmente en sociedad a finales del año 2023. El Xiaomi SU7 irrumpió en escena en un evento que la división automovilística del coloso tecnológico chino celebró por todo lo alto. Un modelo que desde el primer momento generó muchísima expectación. Y no solo por ser el automóvil de una recién estrenada Xiaomi como marca de coches eléctricos. El SU7
prometía unas prestaciones extraordinarias junto a un elevadísimo equipamiento tecnológico. Y todo ello por un precio de venta difícilmente mejorable por la compañía.
La entrada de Xiaomi en el mercado del vehículo completamente eléctrico generó un auténtico terremoto en la industria automotriz. Los fabricantes tradicionales de automóviles han seguido muy de cerca toda la progresión que ha tenido el SU7. Un modelo que, en su primer año a la venta, ha superado las mejores expectativas cosechando unas cifras de ventas extraordinarias.
Durante la presentación del SU7 la propia Xiaomi desveló unos pequeños detalles del ambicioso plan estratégico que había puesto en marcha. Una hoja de ruta que incluye el lanzamiento de nuevos modelos con los que ampliar una escueta oferta. Por aquel entonces se dejó claro que el próximo modelo que pasaría a formar parte de la creciente gama Xiaomi sería un todocamino. Un vehículo de tipo SUV.
Tras llevar el SU7 poco tiempo a la venta se produjeron los primeros avistamientos del nuevo modelo de Xiaomi. El proceso de desarrollo del SUV eléctrico de Xiaomi estaba en marcha. Un proyecto conocido a nivel interno con el código «MX11».
En el mes de diciembre de 2024, tras una notable cantidad de avistamientos de prototipos, se filtraron las primeras imágenes en las que se mostraba completamente al descubierto el primer SUV eléctrico de Xiaomi. Unas imágenes procedentes del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT por sus siglas en inglés). Poco después, la propia marca publicó en redes sociales las primeras imágenes oficiales. Unas imágenes que, además, confirmaban el nombre con el que sería bautizado este todocamino. YU7, así se llama el primer SUV eléctrico de Xiaomi.
El nuevo Xiaomi YU7
guarda una estrechísima relación técnica con el SU7. También ha sido desarrollado sobre la plataforma Modena
y cuenta con una arquitectura de 800 voltios. De igual manera comparte lenguaje de diseño. El YU7 es la alternativa SUV al SU7 en la gama Xiaomi.
Tiene un tamaño importante. Mide 5,00 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento E-SUV. En su interior, que es muy espacioso y confortable, hay cinco plazas. La distancia entre ejes es de 3,00 metros.
Está encuadrado en una categoría en la que existe una notable competencia. Debe enfrentarse una lista de importantes adversarios. Entre los principales rivales del Xiaomi YU7 se encuentran modelos como el BMW iX, el Mercedes EQE SUV, el Xpeng G9, el Polestar 3, el Audi Q8 e-tron y el Voyah Free. Además, debemos tener presentes otros SUV de tamaño similar aunque, en este caso, sí tienen hasta siete plazas como el los Volvo EX90, el BYD Tang y el Tesla Model X.
La gama YU7 está estructurada en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. El «corazón» del primer SUV de Xiaomi es una batería de iones de litio firmada por el especialista chino CATL. Es propulsado por dos motores, uno por eje. Por lo tanto, presenta una configuración de tracción total. La autonomía del Xiaomi YU7 supera los 800 kilómetros.
Se produce lejos del Viejo Continente. El Xiaomi YU7 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de BAIC localizadas en Pekín. En esta planta también se produce el SU7.