Xpeng Motors se ha convertido en tiempo récord en una de las firmas de referencia en el competido mercado del vehículo eléctrico. Esta marca es, a su vez, un escaparate internacional del potencial de la industria automotriz china. Tiene su «cuartel general» en Guangzhou, y ahora, ha iniciado su proceso de asalto a Europa. Un asalto respaldado por su variada oferta de producto.
Esta marca china de coches eléctricos dispone de una variada gama de modelos. El Xpeng G3 presume de ser uno de sus eléctricos más asequibles. En el mercado europeo desempeña el papel de modelo de acceso a la gama Xpeng. Es un SUV de dimensiones compactas que lidia en una categoría donde la competencia es voraz.
Para diferenciarse de la competencia luce un diseño exterior que derrocha personalidad, dispone de un amplio equipamiento tecnológico y, lo que es aún más relevante, destaca por un sistema de propulsión eléctrico cuyo rendimiento y prestaciones son elevados. Tras una primera (y exitosa) trayectoria comercial en China, el G3 fue objeto en 2021 de una importante puesta a punto. Un lavado de cara que trajo, entre otras cosa, un cambio de nombre. El G3 pasó a llamarse Xpeng G3i.
Como hemos señalado previamente, el nuevo G3 tiene unas dimensiones compactas. Mide 4,5 metros de largo. Esto lo sitúa en el corazón del segmento C-SUV. En su interior alberga un total de cinco plazas. El espacio disponible en el habitáculo es notorio gracias a los 2,6 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 380 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 760 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del nuevo G3 se encuentran modelos tan interesantes como el Volvo XC40, el Lexus UX 300e, el DFSK Seres 3, el Hyundai Kona y el KIA e-Niro. Tampoco debemos perder de vista a modelos de un tamaño ligeramente superior como es el caso del Volkswagen ID.4 y del Skoda Enyaq iV.
Al tratarse de un coche eléctrico de batería todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo G3 es una batería de 66 kWh. También hay disponible una batería de menor capacidad de 55 kWh. El objetivo principal de la batería es alimentar un motor de 145 kW (197 CV) y 300 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos.
La autonomía del nuevo G3 es de 420 kilómetros según el ciclo WLTP. Gracias a la tecnología de carga rápida se puede completar el proceso de recarga del 30 al 80% en solo 43 minutos. Por cierto, dispone de tecnología V2L (Vehicle-to-Load). Esto convierte al G3 en una estación de carga móvil.