La marca de coches eléctricos Xpeng ha tenido un crecimiento fulgurar en un corto espacio de tiempo. Fundada en el año 2014 en la lejana China, estamos ante una de las firmas de vehículos eléctricos de referencia a la que ha dado vida la industria automotriz del mencionado país asiático. En aproximadamente una década ha conseguido toda una serie de hitos que la consolidan como un referente en su mercado local, y también a nivel global.
En el año 2018 tuvo lugar el lanzamiento del primer automóvil de producción en serie de la marca. Se trata del Xpeng G3. Un SUV de tamaño compacto que destaca por su relación precio-producto. En el convulso 2020 tuvo lugar otro hito en la historia de esta joven firma de automóviles completamente eléctricos, Xpeng comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
Años más tarde, en 2023, y más concretamente en el Salón del Automóvil de Shanghái, se llevó a cabo la puesta de largo en sociedad de uno de los lanzamientos más recientes de la compañía. El Xpeng G6. Es el primer SUV Coupé de Xpeng. Un vehículo de tamaño mediano que cuenta con un diseño avanzado y un moderno interior. Además, está equipado con la más avanzada tecnología de Xpeng en materia de conectividad, de seguridad, de confort y de propulsión eléctrica.
El G6 ha obtenido un éxito comercial importante en el territorio chino. Es por ello que ha sido usado como «punta de lanza» para la expansión global de Xpeng. El G6 fue uno de los modelos elegidos por Xpeng para el inicio de sus operaciones en el mercado automovilístico español. Hubo que esperar hasta el segundo semestre de 2024 para que se produjera el lanzamiento oficial de Xpeng en España.
Como hemos señalado previamente, es un vehículo de tamaño mediano. El nuevo G6 mide 4,75 metros de largo. Una longitud que le encuadra en el segmento D-SUV. En su interior, que es muy espacioso gracias a los 2,89 m de distancia entre ejes, hay un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 571 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.374 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a un importante número de adversarios. Entre los principales rivales del Xpeng G6 se encuentran modelos como el Tesla Model Y, el CUPRA Tavascan, el Volkswagen ID.5, el Nissan Ariya, el BYD Seal U, el Toyota bZ4X, el Hyundai IONIQ 5, el KIA EV6, el Ford Mustang Mach-E, el MG Marvel R Electric y el Seres 5.
La gama del Xpeng G6
está estructurada en un total de tres versiones. El escalón de acceso está ocupado por el modelo RWD Standard Range con batería LFP de 66 kWh y un motor de 255 CV. Declara una autonomía de 435 kilómetros según el ciclo WLTP. En un nivel intermedio se encuentra el modelo Long Range AWD con batería de iones de litio de 87,5 kWh y un motor de 280 CV. Puede circular hasta 570 km con una sola carga.
Coronando la oferta, está el modelo Performance. Equipado también con una batería de 87,5 kWh, es propulsado por dos motores, uno por eje. Tiene tracción total. Acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y homologa una autonomía de 550 km según el ciclo WLTP respectivamente.
Todas las versiones del G6 disponen de tecnología V2L (Vehicle-to-Load). Por lo tanto, es posible utilizar la energía almacenada en la batería para alimentar dispositivos eléctricos externos. También es compatible con actualizaciones OTA.
Es producido muy lejos de las fronteras europeas. El Xpeng G6 se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Guangzhou. Cabe destacar que Xpeng tiene un total de tres centros de producción de vehículos con una capacidad conjunta de 600.000 automóviles anuales.