Xpeng Motors ha apretado el acelerador en su ambiciosa ofensiva de producto. Este joven (pero importante) fabricante chino de coches eléctricos está ampliando su gama de modelos a un ritmo elevado. En el año 2021, en el marco del Salón del Automóvil de Shanghái, se presentó en sociedad el esperado «hermano pequeño» del Xpeng P7. La compañía daba a conocer su esperada alternativa al Tesla Model 3. En dicho escenario tuvo lugar la puesta de largo del Xpeng P5.
El nuevo P5 irrumpe en escena con el objetivo de impulsar la expansión global de la marca. Es el sedán más pequeño (y asequible) desarrollado hasta la fecha por Xpeng. Un modelo cuyo diseño está firmado por Rafik Ferrag y que, como bien hemos señalado previamente, en la creciente gama Xpeng se posiciona un escalón por debajo del actual P7.
Está basado en la última filosofía de diseño de Xpeng y hace uso de la tecnología más avanzada desarrollada por el fabricante en términos de conectividad, de propulsión y de automatización. Es un automóvil elegante, tecnológico y muy eficiente.
Nos encontramos ante un vehículo de tamaño mediano. El nuevo P5 mide 4,81 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento D. Es una categoría muy competida por los principales fabricantes de coches eléctricos. En su interior hay cinco plazas y el espacio disponible es notable gracias a los 2,77 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 450 litros. Una cifra que se puede incrementar si abaten los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a un número crecimiento de adversarios. Algunos de los coches eléctricos más vendidos a nivel global se encuentran en esta categoría. Entre los principales rivales del Xpeng P5 hay, modelos tan relevantes, como el Tesla Model 3, el Polestar 2, el Hyundai IONIQ 6, el BYD Seal y el BMW i4.
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo P5 es una batería de 66 kWh cuyo objetivo principal no es otro que alimentar un solo motor. Desarrolla una potencia de 155 kW (211 CV) y 310 Nm de par máximo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. La autonomía del Xpeng P5 es de 465 kilómetros según el ciclo WLTP.
Xpeng tiene previsto ampliar la gama P5 con una motorización de tracción total que destacará por ofrecer unas prestaciones superiores gracias, entre otras cosas, al disponer de un segundo motor que actuará en el eje trasero y de una batería de mayor capacidad que supera la barrera de los 80 kWh.
Entre la larga lista de equipamientos tecnológicos de los que dispone este eléctrico de Xpeng destaca el sistema V2L (Vehicle-to-Load). Por lo tanto, es posible utilizar la energía almacenada en la batería para alimentar dispositivos externos y, por ejemplo, recargar un patinete eléctrico o suministrar energía a una herramienta eléctrica.
El Xpeng P5 se fabrica en China. El proceso de producción se lleva a cabo lejos de las fronteras europeas y tiene lugar en unas instalaciones de Xpeng Motors localizadas en Zhaoqing. Es la misma planta en la que se produce el eléctrico P7.