Yudo es la enésima marca china que ha decidido asaltar el competido mercado europeo de turismos. Una firma dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos 100% eléctricos fundada en el año 2015 y cuyo «cuartel general» se encuentra en la ciudad de Putian, en la provincia china de Fujian. Es más, esta joven marca forma parte del conglomerado automovilístico Fujian Auto Group.
En el mes de febrero de 2023 la marca Yudo apretó el acelerador en su particular ofensiva de producto con el lanzamiento (en China) de un nuevo SUV eléctrico. El Yudo Yuntu. Un pequeño todocamino cuyo nombre significa «Conejo Nube» y hace referencia al Año Chino del Conejo. Tras unos cuantos meses de periplo comercial en el Gigante Asiático, este modelo dio el salto a Europa.
El nuevo Yuntu ha llegado al Viejo Continente con un nombre diferente. Este modelo ha sido bautizado como Yudo K3. También es conocido simplemente como Yudo 3. Un modelo que es comercializado en el territorio europeo a través de Kngloo. Una nueva marca dedicada a la importación y comercialización en España (y otros mercados) de toda una serie de firmas y/o modelos completamente eléctricos.
Decidido a revolucionar el incipiente mercado de coches eléctricos asequibles, el nuevo Yudo 3 inicia su periplo comercial el Viejo Continente ofreciendo una interesante relación entre prestaciones y precio. Ahora bien, no lo tendrá nada fácil. La competencia está apretando muy fuerte. En la creciente gama Yunto este nuevo modelo se sitúa un escalón por encima del Yudo Pi 1 Lite, modelo con el que comparte arquitectura y determinada tecnología.
Es un automóvil pequeño. El nuevo Yudo 3 mide 4,04 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento B-SUV. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,48 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 310 litros. Una cifra que se puede incrementar en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. La oferta de B-SUV eléctricos está creciendo rápidamente. A priori, cabría esperar que los principales rivales del Yudo 3
fueran modelos como el Peugeot E-2008, el Opel Mokka Electric, el MG ZS EV, el Mazda MX-30 y el KIA e-Soul. Sin embargo, por precio, tiene unos competidores bien diferentes. En términos de precio, el Yudo 3 debe enfrentarse a vehículos eléctricos como el MG4 Electric, el DR 1.0 EV, el Dacia Spring y el Renault Twingo.
Al tratarse de un automóvil eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo Yudo 3 es una batería de 41,7 kWh. La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar un motor de 70 kW (95 CV) y 165 Nm de par máximo. Presenta una configuración de tracción delantera. No hay opción de tracción total.
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h (limitada electrónicamente por cuestiones de autonomía). La autonomía del Yudo 3 es de 325 kilómetros según el ciclo WLTP.
El proceso de producción en serie tiene lugar muy lejos de las fronteras europeas. El Yudo 3 se fabrica en China.