Zeekr es una de las marcas de más reciente creación de Geely. El coloso de la industria automotriz china sigue ampliando su oferta de producto con nuevas firmas que le permitan acelerar sus planes de expansión global. Una expansión apoyada en el auge de la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. En el conglomerado automovilístico de Geely se encuentran marcas tan relevantes como Volvo, Smart y Lynk & Co. Por lo tanto, debemos prestar toda la atención a Zeekr y a sus modelos.
En su asalto al competido mercado europeo de turismos Zeekr ha decidido apostarlo todo a la electrificación en su más alto nivel. Debemos tener presente que se trata de una marca de coches eléctricos. Una de sus primeras propuestas es el Zeekr X. Un SUV eléctrico de tamaño compacto que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el proceso de asalto de esta marca china al Viejo Continente.
Con un posicionamiento premium, Zeekr tiene acceso a la más avanzada tecnología de Geely en materia de sistemas de propulsión eléctricos, de conectividad y de automatización. La propia marca define al nuevo Zeekr X como un automóvil inteligente. En China ya es una firma consolidada y de este modelo se han entregado miles de unidades.
El nuevo Zeekr X destaca por su aspecto exterior. Luce una imagen elegante a la par que dinámica. Es un vehículo estilizado que no renuncia a los rasgos propios de un SUV. Sin embargo, se aleja de lo rudo para mimetizarse perfectamente con la ciudad. Como bien hemos señalado, es un automóvil de tamaño compacto. Ideal para moverse por entornos urbanos.
Mide 4,43 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C-SUV. En su interior tiene cinco plazas. El habitáculo, a pesar del tamaño del vehículo, es muy espacioso. Los 2,75 metros que alcanza la distancia entre ejes son determinantes en este aspecto. El maletero cubica un volumen de carga de 362 litros. Una cifra que se puede incrementar si se abaten los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. La oferta de todocaminos compactos eléctricos está creciendo a un ritmo vertiginoso. Entre los principales rivales del Zeekr X se encuentran modelos como el BYD Atto 3, el Smart #1, el KIA e-Niro, el MG ZS EV, el Hyundai Kona Eléctrico, el Seres 3, el Volvo XC40, el Lexus UX y el Mercedes EQA.
Al tratarse de un coche eléctrico de batería todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del Zeekr X es una batería de iones de litio de 69 kWh. Zeekr ha estructurado la gama de su nuevo SUV eléctrico en dos motorizaciones. Son las versiones Long Range y Privilege.
El Zeekr X Long Range, o Zeekr X Gran Autonomía, es propulsado por un motor de 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje trasero. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía alcanza los 440 kilómetros según el ciclo WLTP.
En cuanto al Zeekr X Privilege, es propulsado por dos motores, uno por eje. La potencia total del tren motriz alcanza los 315 kW (428 CV) y 543 Nm de par máximo. Al tener un motor en cada eje presume de tracción total. Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y la velocidad máxima también se sitúa en los 180 km/h. La autonomía es de 400 km según el ciclo WLTP.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El nuevo Zeekr X se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones de Geely localizadas en Chengdu.