Motor.es

¿Son los coches actuales demasiado pesados? Esto es lo que han 'engordado' los vehículos en 7 años

Los vehículos son, sin ninguna duda, más grandes de media con el paso de los años. Y eso implica, debido a diversos factores, que también sean más pesados. Esta es una muestra interesante de cómo los vehículos nuevos han ido engordando con el paso de los años.

¿Son los coches actuales demasiado pesados? Esto es lo que han 'engordado' los vehículos en 7 años
Los SUV y los coches eléctricos, detonantes del 'engordamiento' de los coches en los últimos años.

7 min. lectura

Publicado: 03/07/2024 09:00

Resulta interesante realizar ejercicios comparativos entre los datos de los coches de la actualidad y los de hace apenas unas pocas décadas. De esta forma, podemos valorar lo que ha avanzado la industria automovilística en unos pocos años, sobre todo a nivel tecnológico y de construcción de los vehículos.

Hay varias tendencias que son muy claras en los últimos tiempos, como que los SUV llevan años imponiéndose en el mercado y protagonizando un altísimo porcentaje de ventas –ya mayoritario–, pero también que los coches eléctricos están empezando a ganar protagonismo.

Si analizamos las gamas de coches nuevos de las marcas, sobre todo las generalistas, veremos otro detalle interesante de analizar con el paso de los años: los coches han crecido en tamaño, sobre todo para ofrecer un mayor confort a bordo y espacio para ocupantes y maleteros. Lo que en su día era un VW Golf, ahora tienes el mismo tamaño en el Polo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Si le sumas los SUV y los coches eléctricos a la ecuación, el resultado es claro: los coches son más pesados.

Que los vehículos crezcan de tamaño tiene un efecto directo también en el tema que nos trae: el del peso. A más tamaño, un coche va a pesar más por lo general, lo que sumado a los factores antes vistos dan lugar a una ecuación bien clara: el peso medio de los vehículos actuales es claramente muy superior al de hace unos años.

Así han ganado peso los coches actuales

Para poner cifras a esta afirmación, podríamos hacer la media con los vehículos que se vendían antes y los que se venden ahora en las gamas de las marcas. El medio británico Autocar ha hecho un ejercicio interesante en este sentido, y es el de sacar el peso medio de los vehículos que han probado en los últimos 7 años.

Una muestra que, como verás, no abarca ni mucho menos todo el mercado, pero que puede resultar muy válida para hablar de una tendencia que no tiene visos de revertirse. Desde el año 2016 y el 2023, el peso medio de los coches nuevos aumentó en casi 400 kilos: de 1.553 a 1.947 kg de media.

Y aquí hay que rescatar tres factores que han sido fundamentales: la mayor presencia de SUV que, en comparación con sus homólogos berlina o hatchback, son más grandes y por ende más pesados; el incremento de las ventas de coches eléctricos, cuyas baterías es de sobra sabido que aportan un peso extra considerable; y la desaparición paulatina de los vehículos más pequeños, considerados por muchas marcas como poco rentables.

Comparativa de pesos medios por distinción SUV y por tipo de propulsión. Gráfico: Autocar.

Dicho esto, volvemos a los datos publicados por Autocar: en el 2016, afirman que de todos los coches probados 16 tenían carrocería SUV; el año pasado, la cifra fue de 24 SUV, crossover y pick-ups. Al inicio de la muestra, el peso medio de estos SUV era de 1.722 kg (+169 kg sobre la media de todos los coches probados), mientras que en 2023 el peso medio pasó a ser de 1.985 kg (+38 kg sobre la media general).

Como puedes ver, en 7 años el peso medio de los SUV creció 263 kg. No obstante, ha sido el mayor peso de todos los vehículos de la muestra, incluidos los no SUV, los que han hecho subir de verdad esta estadística, hasta el punto de rozar prácticamente ya las 2 toneladas demedia.

Respecto a los coches eléctricos, el peso medio llegó a ser superior incluso respecto a los SUV, y también frente los vehículos de combustión y microhíbridos, que quitan de la ecuación los híbridos e híbridos enchufables, donde la batería empieza ya hacer mella: 1.991 kg para los eléctricos probados en 2023, frente a los 1.897 kg de la media general y los 1.841 kg de los de combustión y MHEV.

Así ha variado el peso medio de los coches que Autocar ha probado desde el 2000 hasta la actualidad.

Una tendencia de más de 20 años

La publicación Autocar también nos ha mostrado un gráfico donde se ven los valores medios del peso de los coches nuevos probados desde el principio de este siglo. Unos resultados que muestran la práctica desaparición de los vehículos de 1.000 kg o menos.

En el año 2000, el peso medio de los coches estaba por debajo de la barrera de los 1.500 kg, gracias por ejemplo a la presencia de hasta 6 coches por debajo de la tonelada un poco después, en 2003; en 2023, 20 años después, el único coche que probaron con esa característica era un Citroën Ami, que ni siquiera se considera un turismo como tal, sino un cuadriciclo ligero.

La tendencia parece que no se va a relajar. En lo que va de año 2024, Autocar afirma haber probado coches con una media de 2.087 kg, la mayoría de los cuales eran SUV, eléctricos o ambos. El Mercedes EQS SUV es un claro ejemplo de esto, con un peso de 2.899 kg, casi rozando las tres toneladas.

Está claro que hay coches más ligeros en el mercado, pero empiezan a ser minoría, y solo los futuros eléctricos 'baratos' que empezarán a llegar en 2025 puede ayudar a reducir esta tendencia.

Fuente: Autocar

Pixel