Un informe desvela cuánto contaminarán los e-fuels si la UE cede a la presión de Alemania
Aunque la Unión Europea tiene intención de permitir únicamente los combustibles sintéticos que arrojen un balance final 100 % cero emisiones, Alemania encabeza un grupo de presión para rebajarlo al 70 %. Esto, según Transport & Environment, supondría un grave revés medioambiental.
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Publicado: 06/10/2023 17:30
Cuando la Unión Europea aprobó la prohibición de los vehículos nuevos dotados de motor de combustión para 2035, Alemania encabezó una iniciativa para permitir que este tipo de tecnología siga vigente a partir de esa fecha. Finalmente lo consiguió, logrando que la UE aprobara el uso de e-fuels como vía alternativa sostenible.
En septiembre de 2023, la Comisión Europea introdujo un borrador de texto que definía una nueva categoría de vehículos impulsados exclusivamente por los mencionados e-fuels. Sin embargo, existe una complicación que, en la práctica, hace prácticamente inviable el uso de los combustibles sostenibles: estos deben cumplir un umbral de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del 100 %.
E-fuels un 70 % sostenibles
Aunque se tiende a decir que los combustibles sintéticos o e-fuels son verdes porque durante su elaboración compensan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que posteriormente emitirán los vehículos que los utilicen, en la práctica no es posible. Al menos no todavía, y menos aún a costes razonables.
Por dicha razón, de nuevo Alemania encabeza un grupo de países de la Unión Europea que está presionando para que dicho organismo apruebe una reducción de dicho criterio al 70 % para los también llamados combustibles sintéticos.
Pero, según el análisis realizado por la organización Transport & Environment (T&E), los coches que utilicen e-fuel producido bajo el marco actual de la RED para los e-combustibles, el del 70 %, emitirían 61 gramos de CO2 equivalente por kilómetro en 2035.
En contraste, los vehículos eléctricos (VE) emitirían sólo 13 gramos de CO2 por kilómetro cuando se cargan con electricidad de la red promedio de la UE en 2035. Esto significa que, bajo el sistema actual, los coches de combustible sintético aún emitirían aproximadamente cinco veces más emisiones de CO2 que los modelos equivalentes eléctricos.
No sólo importa el CO2
Además, en informe incide en que los coches que utilizan e-fuels emiten tantos contaminantes del aire (por ejemplo, óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas carcinogénicas) como los que recurren a los combustibles convencionales. E incluso más monóxido de carbono.
Por tanto, T&E recomienda que los e-combustibles utilizados en automóviles cumplan con un marco estricto para certificar y garantizar una reducción del 100 % en las emisiones de CO2.
Esto implica asegurar que toda la electricidad utilizada en la producción de los e-combustibles se genere completamente a partir de fuentes de energía renovable adicionales. Además, el carbono utilizado debe derivarse exclusivamente de la captura directa de carbono (DAC) para evitar cualquier emisión adicional de CO2.
Cualquier emisión residual del transporte y la distribución de los e-combustibles debe compensarse mediante la captura y el almacenamiento de carbono (CAC) para garantizar una reducción del 100 % en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, T&E recalca que es importante no designar a los coches de e-combustibles como vehículos de cero emisiones a efectos de cumplimiento normativo, ya que aún emiten contaminantes del aire tóxicos. Hacerlo podría socavar los esfuerzos para reducir la contaminación y establecer zonas de bajas emisiones y de cero emisiones en las ciudades europeas.
Esta discusión destaca los desafíos y consideraciones en torno a los e-combustibles en el contexto de la reducción de las emisiones de GEI y la contaminación del aire por parte de los vehículos en Europa.
Qué es Transport & Environment
Transport & Environment (T&E) es una organización no gubernamental con sede en Bruselas, centrada en promover políticas de transporte sostenible en Europa. Su principal objetivo es impulsar la transición hacia un sistema de transporte más limpio y respetuoso con el medio ambiente en toda la Unión Europea.
Para lograr esto, T&E trabaja en la formulación de políticas y la promoción de regulaciones más estrictas en el sector del transporte, colaborando con legisladores y gobiernos nacionales. Además, realizan investigaciones exhaustivas y análisis de cuestiones relacionadas con el transporte y el medio ambiente, publicando informes basados en evidencia para respaldar sus argumentos.
Sus áreas de enfoque incluyen la electrificación del transporte, la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la calidad del aire y la promoción de modos de transporte más sostenibles.